Buscando construir diálogos: Convergencias y divergencias en el debate sobre las Metas del Milenio y un marco de desarrollo más allá del 2015

Posted by & filed under Citizenship, MDGs, Participation, Participatory Media, Participatory Methodologies, Post-2015.

Carlos Cortez

English version

El diálogo iniciado la semana pasada en la Asamblea General de las Naciones Unidas (AG – ONU) representa un momento central en el debate internacional sobre la construcción de un futuro modelo de desarrollo y su impacto a futuro. Particularmente, en cuestionar el papel que actualmente este modelo tiene en mantener la pobreza y la exclusión a nivel global. Asimismo puede ser entendido como un espacio que muestra tanto las posibilidades como las dificultades para establecer diálogos entre los diferentes actores involucrados en la búsqueda de alternativas.

La presencia de varios miembros de la red Participate y de la campaña global Beyond2015, en diversos eventos y espacios durante esta semana, constituyó una buena posibilidad de ser parte de estos diálogos y de presentar ante diversos actores algunas de las conclusiones centrales que han surgido del trabajo de las 18 organizaciones que formamos parte de esta iniciativa.

Se puede considerar que con esta presencia se avanzó en nuestro objetivo de llevar las voces y las preocupaciones de las personas en extrema pobreza y exclusión desde sus localidades hasta los espacios globales. Asimismo sirvió para darnos cuenta de las dificultades que implica tratar de incidir en algunos de los actores centrales de este proceso, especialmente los representantes gubernamentales.

Las preocupaciones, ideas y propuestas presentadas por una diversidad de organizaciones, incluyendo los resultados de Participate, mostraron la existencia de temas coincidentes, pero también de divergencias importantes sobre cómo se entienden los retos, temas y problemáticas. Es notable la preocupación generalizada por la situación de pobreza, exclusión y negación de derechos en que se encuentra un sector importante de la población mundial y el reconocimiento de que las acciones para hacerle frente han sido insuficientes, por decir lo menos.

Las coincidencias
• Acabar con las visiones de corte asistencialista y demandar un enfoque centrado en la reivindicación de derechos y en la búsqueda de justicia para la población en situación de pobreza.
• Reconocer que la participación de la población en situación de pobreza y exclusión en los procesos de toma de decisiones, desde el ámbito local hasta el global, constituye una condición fundamental para hacer frente a sus dificultades
• Insistir en no ver de forma separada el problema de la pobreza y el incremento de la desigualdad a nivel global; y en la necesidad urgente de cambios estructurales al modelo económico y financiero a nivel global. Sin duda, uno de los planteamientos más críticos.

Los discursos y propuestas desde la sociedad civil, coinciden con los de algunos miembros de organismos internacionales. En este sentido, destacan las presentaciones de organismos y coaliciones no gubernamentales en el marco de iniciativas presentadas por ciertos organismos del sistema de Naciones Unidas, como PNUD, UNICEF, OACDH , con quienes hay coincidencias importantes en el diagnóstico y en algunas de las propuestas centrales para la definición de la agenda post-2015. Sin embargo, no parece ser el caso de la mayoría de los gobiernos, o los pocos representantes de gobiernos presentes en estos debates. Su limitada presencia y disposición para establecer un diálogo con la sociedad civil global parece evidenciar la posición de que los mínimos logros en la reducción de la pobreza son el resultado de ineficiencias políticas más que de programas equivocados. Por lo tanto, parece un gran reto vislumbrar cambios sustanciales al enfoque de un marco global de desarrollo post 2015 desde los gobiernos.

En este sentido, Participate mostró la posibilidad y la importancia de llevar la voz de los excluidos, sus preocupaciones y experiencias, a los espacios de decisión globales. Por medio de una exhibición interactiva, la producción de un documental y un panel de discusión alrededor del reporte de síntesis de resultados; hemos mostrado el valor de impulsar procesos de investigación acción participativa. Procesos donde a través del uso de las nuevas tecnologías de comunicación e información -entre otras herramientas- los participantes han levantado sus voces y sus ideas, ayudando a ampliar la perspectiva, la sensibilidad y la consciencia sobre qué hacer frente a uno de los retos más importantes que nuestra sociedad deberá enfrentar en los próximos años.

Confiemos en que lograremos avanzar en el diálogo y las acciones para acabar con la pobreza y la marginación. Confiemos en que los gobiernos, los organismos internacionales, el sector privado, la sociedad civil organizada y todos los ciudadanos trabajemos juntos para lograrlo.

Izquierda a derecha: Mwangi Waituru (The Seed Institute, Kenya); Nusrat Zerin (Sightsavers, Bangladesh) y Carlos Cortez Ruiz (UAM, Mexico)

Septiembre 20. Miembros de la red Participate participamos en el Panel de discusión sobre las conclusiones de nuestra investigación. Izquierda a derecha: Mwangi Waituru (The Seed Institute, Kenya); Nusrat Zerin (Sightsavers, Bangladesh) y Carlos Cortez Ruiz (UAM, Mexico)

Post attachments

Title Author(s) Description Link
Trabajemos juntos: Resumen ejecutivo en español Carlos Cortez Ruiz, miembro de la red Participate, presenta sus observaciones acerca de los dialogos iniciados por organismos de la ONU y la sociedad civil, Confia en que gobiernos, organismos internacionales, el sector privado, la sociedad civil organizada y todos los ciudadanos trabajemos juntos para lograr acabar con la pobreza y marginacion. Download (2 MB)

One Response to “Buscando construir diálogos: Convergencias y divergencias en el debate sobre las Metas del Milenio y un marco de desarrollo más allá del 2015”

Leave a Reply